21 abr. 2015

Tocinillo de Cielo al aroma de naranja


Ver el video de esta receta

Tocinillo de Cielo al aroma de naranja, una delicia de postre que te llevara al cielo por su suavidad, delicadeza y dulzura. Creado en el siglo XIV por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera.




  • Ingredientes:
  • .
  • 9 Yemas de huevo de un tamaño mediano
  • 1 Huevo de un tamaño mediano
  • 350 g Azúcar
  • 325 ml de agua mineral o filtrada
  • 2 Peladuras de naranja sin nada de blanco
  • 2 Cucharadas soperas de agua para incorporar al batir las yemas
  • 80 g Azúcar (Para preparar el caramelo)
  • 1 Cucharada sopera de agua (Para preparar el caramelo)
  • 1 recipiente rectangular no muy alto y que aguante la calor 

Preparación:
.
Preparamos el caramelo poniendo en una sartén antiadherente los 80 g azúcar y la cucharada de agua, dejamos cociendo a fuego máximo hasta que empiece a caramelizar y adquiera un tono rubio pero no demasiado oscuro porque amargaría, lo vertemos sobre nuestro molde con cuidado de no quemarnos, lo repartimos por toda la superficie y reservamos.
Preparamos el almíbar poniendo una olla al fuego, le vertemos el agua las pieles de naranja y el azúcar, cuando empiece a hervir lo tendremos de 15 a 20 minutos a fuego medio hasta que consigamos el punto de hebra (para saber que tenemos el punto de hebra , levantamos la cuchara llena de almíbar y la escurrimos, nos humedecemos las yemas de los dedos índice y pulgar con agua y después con una gota de almíbar, juntamos las dos yemas y al separarlas se tiene que ver que entre ellas se a formado una hebra fina), retiramos las pieles de naranja y dejamos atemperar el almíbar unos 2 minutos, (aunque dijese en la grabación 10 minutos )
En un bol ponemos las yemas y el huevo con una cucharada de agua y batimos con varillas manuales hasta que estén bien ligadas, le añadimos el almíbar (tiene que estar caliente) poquito a poco y sin parar de batir las yemas para evitar que se cuajen. Vertemos nuestra mezcla en el molde pasándola por un colador.
Tapamos nuestro molde con papel absorbente (para evitar que se formen gotas de agua) y papel de aluminio. Con el horno precalentado a 170 grados ponemos el molde al baño maría (el agua del baño maría se la pondremos ya caliente) y horneamos en la parte baja del horno con calor arriba y abajo unos 40 minutos. Comprobamos pinchando con un palillo que sale seco, si no dejamos hornear hasta que comprobemos que sale seco, sacamos del horno y del baño maría le retiramos los papeles y dejamos enfriar a temperatura ambiente, lo pasamos al frigorífico un mínimo de 4 horas y ya lo tendremos listo para servir, lo desmoldamos y a disfrutar. Probadlo os va a encantar.



1 comentario :

  1. Ohhhh tiene que estar delicioso!!! Que me gusta el tocino de cielo!! Y con naranja debe darle un saborcito uhmmm!

    ResponderEliminar