2 abr 2014

Bacalao al pil pil con pimientos del piquillo y gambas


Receta tradicional por excelencia de nuestro país. Receta de bacalao muy fácil de hacer con una salsa sabrosa y hará las delicias de los amantes de este pescado.

Ingredientes para 2 personas:

  • 4  Trozos de bacalao no muy grandes
  • 3  Dientes de ajos en láminas
  • Guindilla
  • ½ Litro de aceite de oliva virgen extra suave 0,4 de acidez a poder ser.
  • Pimientos del piquillo
  • 6  Gambas.
  • 2  cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (Para los pimientos y gambas)
  • Una pizca de sal y de azúcar para los pimientos del piquillo.


Preparación:
.
En una sartén con el aceite caliente  ponemos los pimientos del piquillo, les ponemos una pizca de sal y de azúcar por los dos lados y sofreímos a fuego lento dándole la vuelta de cuando en cuando, cuando estén sofritos reservaremos. Mientras tanto en una sartén (No muy grande para que el aceite tape lo justo el bacalao) con el aceite caliente doramos 2 ajos cortados en laminas y la guindilla, cuando empiecen a coger color apagamos el fuego retiramos los ajos y la guindilla y reservamos.
Esperamos que se enfríe el aceite por debajo de 90 grados, ponemos nuestro bacalao en el aceite a fuego mínimo procurando que apenas salgan burbujas del aceite cuando introduzcamos el bacalao y si es necesario apagamos el fuego del todo, lo tenemos así 5 minutos y después le damos la vuelta y le damos otros cinco minutos siempre procurando que no llegue a hervir el aceite. (Lo ideal seria tenerlo de 65 a 70 grados).
Reservamos el bacalao y dejamos enfriar el aceite hasta que este apenas tibio, cuando este casi frió retiramos casi todo el aceite (Este aceite lo podemos guardar para futuras frituras), procurando que se quede en el fondo la gelatina que ha ido soltando el bacalao, con la ayuda de un colador vamos batiendo este aceite que a quedado en la sartén ( debe de quedar un fondo de 2 a 3  milímetros de aceite), le añadimos también el aceite y la gelatina que habrá soltado los bacalaos que teníamos reservados. Si no liga la salsa le podemos poner 1 cucharita de agua fría, cuando la salsa este con una consistencia  a nuestro gusto volvemos a poner la sartén a fuego bajo y les ponemos los bacalaos de nuevo con la piel hacia arriba, cuando atempere servir de inmediato.
Mientras se atempera nuestro bacalao, en la sartén que teníamos  de freír los pimientos le incorporamos un diente de ajo laminado, cuando empiece a tomar color le incorporamos las gambas peladas y salpimentamos, freímos a nuestro gusto y reservamos.
.
.
Montaje del plato:
.
En el plato de servir en un lado disponemos 3 pimientos del piquillo, encima de cada uno una gamba y un trozo de ajo sofrito. En el centro del plato disponemos dos trozos de bacalao con la piel hacia arriba y salseamos con el pil pil a nuestro gusto y a comer inmediatamente. Probadlo os va a encantar.



4 comentarios :

  1. Una delicia para el paladar Loli, se ve exquisito, he tomado buena nota de tu estupendo video.Besoss

    ResponderEliminar
  2. Jo que pintanza tiene,m seguro que esta pa morirse
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Loli, para esta receta ,como sale mejor con el bacalao desalao,fresco ó congelado??? Dime.gracias

    ResponderEliminar