16 abr 2014

Pestiños Cordobeses, la receta de mi Madre



Deliciosos pestiños con el toque de las especias que le dan un sabor único y especial. Tradicionales de Espejo, Córdoba (Mi Pueblo).

Ingredientes para la masa de los pestiños:

  • 1 Kg. Harina de fuerza
  • 400 ml De Aceite de oliva virgen extra ( 3 Cazadas)
  • 1 Cáscara de naranja (Para desahumar el aceite)
  • 400 ml. De vino blanco  (A poder ser de montilla o amontillado)
  • 10 g de sal (Para poner al vino)
  • 100 g De almendra tostada y molida
  • 15 g De canela molida
  • 50 g De azúcar
  • 10 g De clavo de olor molido
  • 60 g De sésamo o ajonjolí tostado y molido
  • 1 Ralladura de un limón
  • 30 g De  matalahúga o matalahúva (Semillas de anís). Tostado y molido



Ingredientes para el enmielo o almíbar:

  • 800 ml De agua
  • 400 g De azúcar
  • 200 ml de anís seco
  • 30 g De  matalahúga o matalahúva (Semillas de anís).
  • 2 Ramas de canela
  • 3 trozos de piel de limón (Sin lo blanco)
  • 4 Cucharadas  rasas de  miel
  • 12 Clavos de olor



Para freír y emborrizar:

  • 2 L de Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cáscara de naranja para desahumar
  • Canela y azúcar para emborrizar


Preparación de la masa de pestiños:

 Se pone en un cazo el aceite con la piel de la naranja a fuego fuerte hasta que la piel este dorada, se retira la piel del aceite y se apaga el fuego, se añade una cazada sobre la harina que ya hemos puesto en un bol amplio, se remueve con una paleta para no quemarnos y mezclamos bien, seguimos añadiendo el aceite de una en una cazada y removiendo muy bien tras cada incorporación del aceite, añadimos todas las especias y al vino le añadimos la sal que removemos hasta que se disuelva, añadimos poco a poco el vino a la harina con las especias y amasamos con las manos hasta que obtengamos una masa compacta y flexible, que al tacto este blandita, (Habremos usado aproximadamente 400 ml del vino).
Ponemos el aceite para freír en una sartén o cacerola con la piel de la naranja a fuego fuerte y cuando la piel este dorada la retiramos, bajamos el fuego a temperatura media y preparamos los pestiños cogiendo una pequeña porción de masa , haremos una bolita y pondremos sobre el dedo índice aplastando y estirando con el índice y el pulgar de la otra mano para formar como una cresta ( Ver Video), los echamos al aceite y freímos hasta que este dorados, dejamos escurrir sobre una rejilla o papel absorbente y así hasta que estén todos fritos.


Preparación del enmielo:

Ponemos a hervir el agua con los anises y cocemos 3 minutos, lo colamos y volvemos a verter el líquido a la olla, añadimos la miel y esperamos que rompa a hervir, añadimos el resto de ingredientes menos el anís seco que lo pondremos después de que todo cueza 10 minutos, retiramos con la espumadera los clavos de olor, la canela y la piel de limón (La piel de limón la podéis retirar a los 5 minutos de cocción para que no deje tanto sabor), con el fuego a media potencia vamos poniendo los pestillos por tandas en el almíbar sumergiéndolos y dejamos dentro hasta que rompa a hervir ( 30 a 40 segundos), retiramos con la espumadera y dejamos sobre una rejilla a escurrir, dejamos enfriar un poco y aun caliente los emborrizamos con la mezcla de azúcar y canela, los vamos poniendo sobre una bandeja para servir y listos, (Dejar que enfríen antes de comerlos). Probadlos os van a encantar.


Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas os invito a compartir vuestras recetas o visitar mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
      Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
         Pincha aqui ..............  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ



14 comentarios :

  1. Muy buenos y yo me comería unos cuantosssss que ricos.Besos Loli.

    ResponderEliminar
  2. Una maravillosa receta, realmente deliciosa. Tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, La receta la conoco de siempre en mi casa de mis padres y abuelos

      Eliminar
  3. Ricos, ricos Loli, si es que las recetas de las madres son las mejores..

    ResponderEliminar
  4. Estas recetas son las que más me gustan. Las que son de famila y van pasando de unos a otros. Tienen que estar tremendos, me lo llevo a pendientes, porque me parecieron deliciosos.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Que buenos Loli, tengo ganas de probar hacerlos un día, con tu permiso me quedo como seguidora, espero que te guste el regalito que te he dejado en mi blog http://cocinandoconmaribelpomares.blogspot.com.es/2014/05/me-han-concedido-mi-primer-premio-y.html

    ResponderEliminar
  6. Que buenos Loli! nosotros los hacemos muy parecidos. No hay nada mejor que las recetas de las madres y las abuelas, con ese sabor a tradición. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Son una delicia, yo los probé en Baena. No quisiera perderos ahora que os he encontrado. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que buenos los pestiños Loli. A mi me gustan los que están más mojados y, sobre todo, los que se rellenan de cidra.
    Espejeño es mi familia y, aunque vivo en Córdoba, trabajo en Espejo en una fábrica de embutidos que tenemos allí (Embutidos Jurado).
    Anímate a enseñarnos a hacer bichito, lo estoy deseando. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Que buenos los pestiños Loli. A mi me gustan los que están más mojados y, sobre todo, los que se rellenan de cidra.
    Espejeño es mi familia y, aunque vivo en Córdoba, trabajo en Espejo en una fábrica de embutidos que tenemos allí (Embutidos Jurado).
    Anímate a enseñarnos a hacer bichito, lo estoy deseando. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Loli, recién acabo de conocer tu blog, una pasada, buenísimo, tendrás una fiel seguidora. No tardaré en probar esos pestiños, tan bien explicados.

    ResponderEliminar
  11. Asi te conoci Loli, hace ya unos años, por esta receta tuya que casualmente encontre y la hice. Son los mejores pestiños que he comido!! Espectaculares. Un beso paisana

    ResponderEliminar