30 may 2014

Salmorejo Cordobés

 

Ver el video de esta receta


¡¡Salmorejo Cordobés!! Un primer plato refrescante, delicioso, rápido, fácil, y ¡¡Económico!!.  Los puristas dicen que el salmorejo no lleva pimiento, si queréis no le pongáis, pero esta es la receta que siempre se ha hecho en mi casa y mi abuela ya lo hacía así.



  • Ingredientes:

  • 1,5 Kg. De tomates maduros
  • 100 g De miga de pan duro sin corteza
  • ½ Pimiento verde
  • ½ Diente de ajo sin el germen
  • 50 ml De aceite de oliva virgen extra
  • 2 Huevos duros en rodajas (Para acompañar)
  • 50 g De jamón serrano en trocitos pequeños (Para acompañar)
  • Una pizca de sal

Preparación:

Pelamos y troceamos los tomates, pelamos el ajo y le retiramos el germen, le retiramos la corteza al pan y lo troceamos, lavamos el pimiento y partimos en trozos, en el vaso de la batidora trituramos muy bien los ingredientes, le añadimos el aceite y reservamos un poco para decorar, salamos al gusto, trituramos un poco mas y probamos, ( si se quiere que salga el salmorejo con mas consistencia se le añade mas pan), pasamos por el colador y reservamos en la nevera un buen rato para servir frío. Servimos acompañado del huevo duro el jamón serrano y uno hilo de aceite por encima. Probadlo os va a encantar.

PARA COMPRAR LA CACEROLA COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:


PARA COMPRAR LAS SARTENES COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:


PARA COMPRAR LA CACEROLA COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:



Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas os invito a compartir vuestras recetas o visitar mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
      Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
         Pincha aqui ..............  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ



18 comentarios :

  1. Acabo de conocer tu blog por el plato común con tomate. Me encanta el salmorejo aunque sea del norte jaja. En verano suelo hacerlo solo para mi, guardo en la nevera y de ahí voy sacando. Me quedo de seguidora con tu permiso.
    Besinos y buen finde
    Be cocina en el Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  2. Loli, encantada de conocerte y saludarte. Mi madre también es cordobesa y me encanta este plato desde que era bien pequeña. Enhorabuena por tu blog y por tus recetas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El salmorejo cordobes no lleva pimiento☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Vega, no se de donde eres, pero mi Bisabuela (La bisa), mi abuela, mi madre y yo somos de Espejo, Cordoba y siempre le han y he puesto un poco de pimiento verde, eso no descarta que en otras zonas de Cordoba no le pongan. Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    2. Bueno, si no le gusta el pimiento no le ponga
      Yo le pongo

      Eliminar
    3. Bueno, si no le gusta el pimiento no le ponga
      Yo le pongo

      Eliminar
  4. Hola Loli. Lo primero darte la enhorabuena por tu blog. Soy de Córdoba y hasta donde yo se y asi lo especifican tambien en la asociacion del salmorejo que esta en Córdoba. En antequera si que se le pone pimiento y también vinagre pero en Córdoba no y si en espejo si que le poneis pimiento talvez deverias de cambiar el nombre de salmorejo cordobes por el de salmorejo de espejo pas que nada para que las personas que quieran hacerlo sepan que no es el salmorejo cordobes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En lugar de preocuparos tanto en el poquito de pimiento verde, que seguro que de las dos maneras está delicioso, creo que, puesto que es un Blog, como lector me gustaría que os preocupárais ese poquito más en cuidar las faltas de ortografía ;)

      Eliminar
    3. En lugar de preocuparos tanto en el poquito de pimiento verde, que seguro que de las dos maneras está delicioso, creo que, puesto que es un Blog, como lector me gustaría que os preocupárais ese poquito más en cuidar las faltas de ortografía ;)

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. La cofradía del salmorejo cordobés fundada 2009 con el objetivo de promocionar la ciudad de Córdoba y su provincia a través de su gastronomía. Mi Bisabuela, nacida en el siglo XIX ya hacia esta receta, y así le enseño a mi abuela y a mi madre y ellas a mi, toda mi familia es nacida en Córdoba al igual que yo y de siempre siempre le hemos puesto pimiento ( un poco), con todo el respeto a la asociación yo publico la receta de Salmorejo Cordobés como me lo han enseñado.

      Eliminar
    6. Yangmonic Gaditana: Perdona mi ignorancia, He encontrado una falta al decir “a tabes” en lugar de “a través” (Ya he modificado el comentario)¿Son estas las faltas que tanto te preocupan?, no lo digo con mala fe, si no al contrario, por corregirlo y te doy las gracias por el aviso. Saludos

      Eliminar
    7. No es disculpa, en esto de la ortografía no soy lo que se dice “Muy ducha” y tengo que repasar todo con correctores ortográficos, que sabes no corrige al 100 x 100, si tienes en cuenta que publico en 100 grupos de Facebook, además del mío con 15.000 seguidores tengo, un canal de You Tube con 24.000 seguidores, el Blog con una media de 100.000 visitas al mes y publico también en numerosos foros y todos, todos preguntando. Paso horas al día en comentarios y contestando preguntas y además tengo mi trabajo que no tiene nada que ver con todo esto, entenderás que alguna vez se escapen algunas faltas .

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Loli, pues no soy de Cordoba ni nada aunque mis raices son de allá,soy de Venezuela y tuve la oportunidad de probarlo en Barcelona y quedé encantada. Ahora se como prepararlo eh y gracias a ti. Luego te aviso como me quedó este Salmorejo. Gracias Loli.

    ResponderEliminar
  7. hola amiga loli, realizo una tarea sobre un youtuber educativo, en este caso como me gusta la cocina la escogi a usted, necesito saber su fecha de nacimiento, seria mucho abuso preguntarle y que me responda por favor y gracias

    ResponderEliminar