18 nov 2014

Roscón de Reyes tradicional



El Roscón de Reyes, el dulce típico que nos gusta tener para celebrar el día de reyes, comerlo con la familia se convierte en toda una fiesta y si hay niños en casa aun mejor por ver sus caritas de felicidad merece la pena todos nuestros esfuerzos y sobre todo porque esta delicioso!!


  • Ingredientes:
  • .
  • Masa previa:
  • 150g  Harina de fuerza
  • 100ml  Leche tibia
  • Cucharada rasa de azúcar
  • 12g  Levadura fresca de panadería
  • .
  • Masa del Roscón de Reyes: 
  • 550g  Harina de fuerza
  • 150g  Azúcar
  • 2   Huevos
  • 100g  Mantequilla en pomada
  • 150ml  Leche entera
  • 25g  Levadura fresca de panadería
  • 1  Ralladura de naranja
  • 1  Ralladura de limón
  • 2  Cucharadas soperas de agua de azahar
  • 2  Curadas soperas de ron
  • 1   Pizca  de sal
  •  .
  • Para decorar el Roscón de Reyes:
  • 1  Huevo
  • 3  Cucharadas de azúcar
  • 1  Cucharada de agua
  • Frutas escarchadas a nuestro gusto
  • Almendras en granillo cruda o laminada al gusto
Preparación:
.
Paso 1, masa previa:
.
Disolvemos la levadura en la leche tibia, ponemos la harina en un bol y añadimos el azúcar, hacemos un hueco al centro y añadimos la mezcla de leche y levadura amasaremos con maquina o a mano 5 minutos,  preparamos un bol amplio con abundante agua tibia (de 30 a 35 grados)  en la que introducimos la masa (La masa se ira al fondo), la tendremos ahí hasta que flote que serán unos 15 minutos aproximadamente.
.
.
Paso 2, masa del Roscón de Reyes:
.
Disolvemos la levadura en la leche tibia y reservamos, ponemos los huevos en un bol amplio o en el bol de una maquina amasadora, ponemos una pizca de sal y batimos, añadimos el agua de azahar, el ron y batimos, añadimos el azúcar y batimos hasta incorporar, añadimos las ralladuras y seguimos batiendo, tamizamos la harina y la vamos incorporando a la masa alternado con la mezcla de leche y levadura poco a poco y batiendo tras cada incorporación hasta que estén bien mezclados, añadimos la mantequilla en pomada y batimos hasta incorporar, rescatamos la masa previa del agua y escurrimos un poco y la añadimos a la masa y amasaremos  muy bien durante 10 minutos, untamos un bol grande con un poco de aceite y ponemos la masa dentro y tapamos para que repose durante 4 horas en un lugar calido y sin corrientes de aire.
Pasado el tiempo de fermentación , ponemos sobre la encimera un poco de aceite y nos engrasamos también las manos volcamos la masa y amasamos un poco para sacar el aire, dividimos la masa en dos porciones o la dejamos en una para hacer un Roscón de Reyes bien grande ( a nuestro gusto),  ponemos una bandeja con papel de hornear y ponemos la masa en el centro en forma de bola,  introducimos dos dedos en el centro de la masa y vamos estirando y dando forma a nuestro Roscón de Reyes dejando un agujero grande en el centro en el que pondremos un bol o utensilio redondo que untaremos de aceite para que no se pegue la masa, con el objetivo de que no se nos cierre el agujero cuando la masa crezca.   
Cubrimos con un paño y dejamos fermentar por espacio de 1 hora, una vez que ha vuelto a fermentar retiramos con cuidado de no aplastar la masa el bol que pusimos en el centro. Batimos el huevo con un chorrito de leche y con la ayuda de un pincel untamos bien toda la superficie del Roscón de Reyes, disponemos las frutas escarchadas a nuestro gusto por encima y rociamos con la almendra, al azúcar le añadimos el agua y mezclamos ( se queda como arena humedecida) ponemos el azúcar haciendo montoncitos a nuestro gusto, precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo y horneamos a 190 grados durante 20 a 25 minutos. Dejamos enfriar por completo y si nos apetece podemos rellenarlo a nuestro gusto y ya solo nos queda disfrutarlo con nuestros seres queridos. ¡¡Probadlo os va a encantar!!


Si quieres comprar alguno de los utensilios que uso pincha sobre estas lineas o la foto:

https://www.amazon.es/shop/lacocinadelolidominguez

Si queréis hacer el Roscón de Reyes relleno de 3 sabores pincha sobre la foto :

Roscón de Reyes relleno de 3 sabores

 

Queréis hacer el Roscón de Reyes con glaseado real pincha sobre la foto:

Roscón de Reyes con glaseado real

 

Si queréis hacer el Roscón de hojaldre para Reyes pincha sobre la foto:

ROSCÓN DE HOJALDRE PARA REYES, FÁCIL, RÁPIDO Y ECONÓMICO. Os traigo una propuesta estupenda para hacer en casa el Roscón para el día de Reyes sin que tengamos que pasar mucho tiempo amasando o esperando a que fermente, también resulta bastante económico



 

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas os invito a compartir vuestras recetas o visitar mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
      Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
         Pincha aqui ..............  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ




34 comentarios :

  1. Y como tiene que oler tu cocina, eres una reina�� de la cocina, yo pongo el chocolate ��. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm que ricoooo! Este año a ver si me animo!! Llevo años queriendo hacerlo y nunca lo hago!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecto, qué rico!!! Yo llevo dos años haciéndolo, y queda muy rico, me guardo tu receta para hacerlo con la tuya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No sé si llegó mi comentario anterior. Decía q estupendo roscón pero q en el primer paso en el vídeo dices 150 gramos de harina y en la lusta de ingredientes pone 100. Cual es la correcta? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite son 150g ya lo he solucionado, muchisimas gracias por el aviso, saludos

      Eliminar
    2. Gracias a ti por responder. Será tu receta la que haga este año. Saludos!!!!

      Eliminar
  5. Te doy Un 10!!! que bien explicado todo...genial!!!
    HOLA!! TENGO UN PROBLEMILLA CON LA RECETA,...LOS HICE ANOCHE, HICE DOS COMO TÚ EN EL VÍDEO. Pero el primero empezó rápidamente a quemarse x arriba, lo tape con papel de aluminio y a los 22 minutos lo saqué...algo blanquito "que me daba la sensación que estaba algo crudo" pero me daba miedo que se quemase. Y el segundo genial de aspecto pero cuando me dí cuenta estaban los dos muy quemados por debajo...hay algún truco para que no se quemen por debajo...los puse a 190º (=) precalentado unos 22 minutos cada roscón... igual si pongo papel de aluminio en la base de la bandeja...o k puedo hacer?¿?¿...de sabor están buenísimos!!!! El primero mas apelmazado y el segundo mas sequito...pero de sabor inmejorable la verdad....

    ResponderEliminar
  6. Me podrías decir el tamaño de los huevos? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas y gracias por tan detallada receta...
    Las semana pasada me anime con tu receta, ya que acabo de adquirir un horno y que mejor que un roscón para estrenarlo.
    Que conste que soy totalmente novato en esto de cocinar al horno. Lo comento para todas estas personas que quizás no se atreven a dar el paso, NO es tan difícil.
    Me salieron de lujo, muy ricos, vamos, que triunfe, con aceptación del 100% de tod@s aquell@s que lo probaron.
    Animaros, eso si, yo seguí el paso a paso de la receta.

    Gracias de nuevo y hasta otra.

    ResponderEliminar
  9. Buenas!! me voy a animar a hacer el roscón para estas navidades, pero hay que ir practicando ya.. jajaja. gracias por la receta, pero me ha surgido una duda; en la masa del roscón, pone leche entera pero en la masa previa solo pone leche, también ¿es entera? ¿ o da igual el tipo de leche? gracias y enhorabuena por tu excelente trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Loli, este año quiero utilizar tu receta para hacer mi roscón porque tiene una pinta estupenda, a ver si me sale parecido al tuyo,
    Tengo una pregunta: quiero hacer la masa la noche anterior y hornearla por la mañana, mi duda es que si no será demasiado tiempo de levado para el roscón. tu dices 4 horas y si lo dejo toda la noche, serán algunas más.
    Gracias por tu ayuda, ya te contaré el resultado.

    ResponderEliminar
  11. Loli, he conocido tu blog estás Navidades y he hecho para ensayar la receta del Roscon y me ha salido estupendo. Hice dos y al día siguiente tapándolo con papel de aluminio seguía muy tierno. El día 5 espero hacer la receta otra vez ya con más seguridad. Es el mejor que he probado, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Termino de hacer la masa y todo bien cuando la ponía a levar me di cuenta que me faltaba la mantequilla! Por Dios que disjusto! Tuve mezclar la mantequilla y bueno haber que pasa?

    ResponderEliminar
  13. felicitaciones atrazadito pero lo hare desde Italia, besos

    ResponderEliminar
  14. He cocinado ya dos roscones y estupendos, solo que me suben una enormidad en el horno y en el segundo que hice se abrio por un lado. No es que me importe mucho pero no queda estético. como solo hice uno pequeño de cada vez pues, dividí por dos los ingredientes y me puse a trabajar, respetando los tiempos de levado y las temperaturas. Ahora que, eso sí salieron esponjosos a tope y duran una semana si ponerse duros.

    ResponderEliminar
  15. Está BUENÍSIMO me puse manos a la obra y ha salido rico rico gracias

    ResponderEliminar
  16. me parece una receta estupenda,pero me gustaría saber si se puede congelar parte de la masa para hornear en otra ocasión.Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati. Yo hice la receta el 2-enero tal cual decia Loli y me salió masa para 2 roscos, como me pareció mucho guardé la mitad de la masa envuelta en film y despues en una bolsa de plastico en el congelador hasta ayer que la baje a la nevera y hoy continue la receta desde formar la rueda y reposar 40 min. El resultado perfecto, no se difereciaba nada del que hice el 02 de enero.

      Eliminar
  17. La masa nuncha la he congelado, lo que si he hecho ha sido despues de hornear congelarlo una vez frio, saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Loli. Ante todo felicitaciones por tu blog/canal youtube y tu merecido premio, explicas muy bien las recetas, da gusto verlas. Este dia de reyes he probado a hacer tu roscón siguiendo tu receta al pie de la letra y me ha quedado ESPECTACULAR, yo misma he sido la primera sorprendida. Ha sido el mejor regalo de reyes para mi familia. Muchas gracias Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que feliz me hace el saber que os ha gustado tanto a ti como a tu familia, muchísimas gracias por decírmelo y compartirlo, un abrazo enorme.

      Eliminar
  19. Loli, muchas gracias por la receta, me salieron perfectos ( hice dos). Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  20. Por favor me podías decir cuánto tengo que poner de masa de arranque enlevádura deosilate de levadura seca enlace arranque y después en la masa te agradecería mucho. Susana

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir tu receta, me salieron estupendos, deliciosos, saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenooo el roscon!!! Me encanta lo he echo dos veces y sale buenisimo!!! Solo que quería saber si esta mass se puede congelar? O dejar de un dia para otro en el frigorífico, para que suba poco a poco

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la receta chef Loli Dominguz espero que pases un año nuevo muy feliz y lleno de prosperidad y mucha salud okey

    ResponderEliminar