5 abr 2016

Bichitos ¡¡Rosquitos de Semana Santa!!






Bichitos ¡¡Rosquitos de Semana Santa!! Los Bichitos son  unos rosquitos riquísimos que se preparan principalmente por semana santa, aunque en cualquier época del año se pueden preparar porque son una delicia, originales de mi pueblo Espejo (Córdoba, España) en el cual cada familia tiene su toque personal que hace que sus bichitos sean los preferidos por sus familias, por eso para nosotros los que hace mi madre son nuestros preferidos.



  • Ingredientes:
  • .
  • 12 Huevos
  • 12 Cucharadas de azúcar
  • 2 Cucharaditas de canela molida
  • 1 y ½ Cucharadita de  ajonjolí o sésamo tostado y molido
  • 3 Cucharadas de almendra tostada y molida
  • 1 Ralladura de un limón mediano (Sin nada de Blanco)
  • 4 Medidas de aceite de oliva virgen extra desahumado (usaremos la cascara de un huevo como medida)
  • 3 Sobres de gaseosa ó 2 de levadura Royal de 16 g cada uno
  • 1 kg Harina
  • Abundante aceite de oliva virgen extra para freír los bichitos
  • .
  • .
  • Ingredientes del glaseado:
  • .
  • 3 Vasos de 250 ml de azúcar
  • 250 ml Agua
  • 4 Trocitos de piel de limón (Sin blanco)

Preparación:

.
Lo primero que haremos es poner abundante aceite en una sartén con unas pieles de naranja, ponemos al fuego y freiremos las pieles hasta que estén un poco tostadas, retiramos la sartén del fuego y retiramos las pieles de naranja del aceite, este paso es imprescindible para que el aceite no sepa tan fuerte y será el que utilicemos para preparar la masa y para freír los bichitos, aconsejo hacerlo el día anterior pues para la masa lo necesitamos frio y reservarlo hasta que vayamos a utilizarlo.
.
.
Preparamos la masa:
.
Ponemos en un bol amplio los huevos, (utilizaremos una cascara de huevo que abriremos con un pequeño agujero por la parte de arriba como medida del aceite) las medidas de aceite (el que tenemos frito con la piel de naranja), el azúcar, la canela, el ajonjolí, la ralladura de limón, la almendra y los sobres de gaseosas y batimos hasta que se integren, añadimos poco a poco la harina y mezclamos con las manos o con batidora de amasar hasta que sea una masa que se pueda manejar si hace falta le podemos añadir un poco más de harina, pero debe de quedar bastante blanda, si añadimos demasiada harina quedaran duros, tapamos la masa con un paño y dejamos reposar unos 60 minutos a temperatura ambiente.
Pasado el tiempo de reposo pondremos el aceite que tenemos frito con las pieles de naranja a calentar, cuando este bien caliente comenzamos a freír nuestro rosquitos que los haremos untándonos muy bien las manos con aceite y cogiendo pequeñas porciones de masa damos forma de bola con las palmas de las manos y le hacemos un pequeño agujero en el centro los vertemos en la sartén y freiremos hasta que estén bien dorados , el aceite caliente pero no humeando porque si no se quedaran crudos por dentro, una vez fritos los dejaremos escurrir y a si los haremos todos y los dejamos enfriar.
.
.
Preparamos el glaseado:
.
Lo haremos en 2 partes a sí que tenemos que poner la mitad de ingredientes cada vez.
En una cazuela amplia ponemos el azúcar el agua y una piel de limón y cocemos a fuego medio hasta que el almíbar este a 120 grados o punto de hebra fuerte, en ese momento ponemos el fuego al mínimo y vertemos la mitad de los bichitos, con una pala de madera removemos para que se impregnen todos del almíbar , retiramos del fuego y con movimientos de vaivén enérgicos estaremos moviendo hasta que el almíbar se comience a secar y se vean que comienzan a quedar blancos los vertemos en otro recipiente amplio y seguimos moviendo de la misma manera un poco más para que se acaben de secar y no corramos el riesgo de que se queden pegados unos a otros, del mismo modo repetiremos esta operación del glaseado con el resto de bichitos.
 Dejaremos a que estén fríos por completo antes de comerlos. ¡¡Probadlos os van a encantar!!


Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas os invito a compartir vuestras recetas o visitar mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
      Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
         Pincha aqui ..............  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ



6 comentarios :

  1. Uyyy!! estos tengo que probarlos porque tienen una pintaza buenisima, tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Loli por tu blog,soy una seguidora asidua;sin embargo,me permites que hoy discrepe, creo que los auténticos bichitos de Espejo no llevan tantos ingredientes. Cierto es que hay muchas variedades,pero originalmente es una masa de huevo,azúcar, aceite deshaumado y harina candeal. Como opción rayada de limón. Nada más, el resto de ingredientes creo que son más bien propios de nuestros pestiños, también muy originales por cierto. De cualquier forma te reitero mis felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como al igual que el nombre no se sabe muy bien de donde viene, las recetas en su origen nadie sabe a ciencia cierta cómo se elaboraron, lo cierto que muchas de ellas sufren pequeñas variaciones que normalmente le aportan más riqueza. En la receta comento que esta es la receta de mi madre. Te agradezco muchísimo tus comentarios, un abrazo.

      Eliminar
  3. Que fuente más rica, hay q hacerlos, como no. Me ha hecho mucha gracia el término de bichitos, jeje, supongo q será porque son pequeñines...😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el video el nombre no se sabe muy bien de donde viene, igual como dices tu sea por eso que comentas, besos

      Eliminar