7 jun 2016

Coca de San Juan Alicantina (Coca amb Tonyina)






Coca de San Juan Alicantina (Coca amb Tonyina) Una coca típica de la cocina alicantina, muy relacionada con las Hogueras de San Juan en la provincia de Alicante. El principal ingrediente de la coca es el atún de sorra (La ventresca del atún). La coca normalmente tiene forma de empanada rectangular, en porciones. Suele comerse en las fiestas de San Juan en la calle y en especial la noche de la plantá, cuando se montan los monumentos y barracas (Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de Alicante)


  • Ingredientes:
  • .
  • 500 g Harina de fuerza
  • 125 ml Agua
  • 50 ml Anís seco
  • 1 Cucharada pimentón dulce
  • 250 ml Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cucharada de sal (Para la masa)
  • 1 Kg Cebolla picada
  • 250 g Ventresca de Atún (atún de “sorra”)
  • 30 g Piñones
  • 1 Cucharada de perejil picado
  • Pimienta molida al gusto
  • Al gusto sal (Para la cebolla)
  • 1 Bandeja de horno 30 cm x 40 cm
  • 1 Hoja de papel de hornear


Preparación:
.
En una sartén amplia ponemos el aceite y cuando este caliente incorporamos la cebolla y le añadimos solo una pizca de sal, pochamos a fuego medio hasta que este tierna y transparente unos 20 minutos, la escurrimos muy bien y el aceite que quede de freír la cebolla lo medimos para saber si tenemos el suficiente o tenemos que añadir un poco más hasta que tengamos los 250 ml que necesitamos, cuando la cebolla este fría le incorporamos el atún que ya tendremos troceado (y desalado si lo hemos comprado en salazón, lo desalamos durante 12 horas en agua fría cambiando el agua un par de veces) si lo hemos comprado en aceite aconsejo probarlo de punto de sal, seguimos incorporando a la cebolla la pimienta recien molida al gusto, el perejil, los piñones, mezclamos muy bien y reservamos.
Ponemos a precalentar el horno con calor arriba y abajo a 190 grados.
Preparamos la masa poniendo en un cazo el aceite, el agua, el anís y el pimentón, mezclamos y lo ponemos al fuego hasta que este hirviendo, le añadimos una pizca de sal a la harina y le añadimos la mezcla de aceite que ya tendremos hirviendo, rápidamente removemos con una pala de madera durante unos minutos hasta que tengamos una masa manejable, serán unos 2 - 3 minutos, dividimos la masa en 2 y estiramos una sobre el papel de hornear que tenemos recortado a la medida de la bandeja de hornear, con la ayuda de un rodillo la dejaremos muy fina de unos 3 milímetros y de 2 centímetros más pequeño que el papel de hornear, la colocamos sobre la bandeja por que esta será para la parte de debajo de la coca,  sobre otra hoja de papel de horno haremos la misma operación para la parte de arriba, esta la haremos un poco más gordita de unos 4 milímetros y 1 centímetro más pequeña que el papel de hornear.
 Sobre la masa que tenemos en la placa de hornear rellenamos con todo el sofrito y lo dejaremos a 1 centímetro y medio delos bordes de la masa, cubrimos con la otra plancha de masa, nos ayudamos del papel para colocar la parte de arriba y una vez bien colocada le haremos un reborde todo alrededor para sellar muy bien pincelamos con huevo batido y pinchamos con un tenedor por toda la superficie, la horneamos de 35 a 45 minutos a 190 grados, cuando la tengamos fría ya la podremos disfrutar.
 ¡¡Probadla os va a encantar!!


PARA COMPRAR LA CACEROLA COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:



PARA COMPRAR LAS SARTENES COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:


PARA COMPRAR LA CACEROLA COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:


PARA COMPRAR LA PLANCHA "Princess 102325" PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:


PARA COMPRAR LA PLANCHA "Princess Table Chef Hot-Zone" PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:




Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas os invito a compartir vuestras recetas o visitar mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
      Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
         Pincha aqui ..............  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ





4 comentarios :

  1. Hola Loli. Esta coca me encanta y viendo la foto del corte la boca se me ha hecho agua. Aunque hace calor no me importa encender el horno para preparar esta delicia. Si te ha sobrado algo me avisas jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La hice anoche tal cual dices y hoy en Hogueras nos la comemos, salió Impresionante, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Hola loli por primera vez he echo la coca y salio ESPECTACULAR GRACIAS

    ResponderEliminar