12 jul 2016

Arepas con relleno Reina Pepiada





Arepas con relleno Reina Pepiada. Las arepas se preparan con harina de maíz precocido, son muy típicas en Venezuela y también en Colombia aunque son muy conocidas en toda sudamerica, vamos a hacerlas a la plancha, pero también se pueden hacer al horno o fritas y se pueden rellenar de lo que más nos guste, pero hoy  las prepararemos con el famoso relleno “Reina pepiada”. La Reina pepiada es la arepa más famosa de Venezuela, el origen del nombre se remonta al año 1955 cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el certamen de Miss Mundo.



  • Ingredientes para 5 arepas: 
  • .

  • 1 y ½ Tazas de capacidad de 250 ml de harina de maíz precocida
  • 500 ml Agua
  • 1 Cucharadita de Sal
  • .
  • .
  • Ingredientes relleno:
  • .
  • 1 Pechuga de pollo
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Aguacate maduro
  • 1 Cebolla
  • 1 Diente de Ajo
  • 3 Cucharadas mayonesa
  • Al gusto pimienta negra
  • Al gusto sal


Preparación:

Primero haremos el relleno, ponemos una olla con agua y un trozo de cebolla  al fuego y cuando hierva incorporamos la pechuga de pollo  con sal al gusto, cocemos 15 minutos  retiramos la pechuga del agua y dejamos enfriar, picamos el ajo y la cebolla en trozos menudos, los pochamos en una sarten con 2 cucharadas de aceite y una pizca de sal durante 7 minutos, retiramos y vertemos en un bol amplio, dejamos hasta que este frio.
Desmigamos la pechuga ya fría y la incorporamos el sofrito de cebolla mezclamos y reservamos. 
Preparamos la masa de las arepas, calentamos unos segundos el agua en el microondas y le incorporamos la sal, mezclamos hasta disolver, ponemos la harina en un bol amplio y vamos añadiendo agua poco a poco y sin dejar de remover para que no queden grumos hasta que tengamos una consistencia de masa algo húmeda y pegajosa, cubrimos la masa con papel film y dejamos reposar durante 15 minutos.
Una vez pasado el tiempo de reposo nos untamos las manos de aceite para que no se nos pegue la masa a las manos y formamos las arepas cogiendo una porción de masa y le daremos forma de bola luego las aplastamos con las palmas de las manos hasta dejar una arepa de unos 10 centímetros de diámetro y 1 centímetro de grosor aproximadamente, así las haremos todas.
Ponemos una plancha  al fuego y cuando este bien caliente la untamos con un poco de aceite, colocamos las arepas en la plancha y cocinamos a fuego medio durante unos 15 minutos dándoles la vuelta a menudo para que se hagan bien por las dos caras, una vez cocidas la dejamos en un plato cubiertas con un paño para que no se enfríen hasta que tengamos el resto  arepas preparadas.
Mientras se cuecen la arepas terminamos de preparar el relleno, partimos el aguacate por la mitad y extraemos la carne de una de las mitades la troceamos y aplastamos con un tenedor hasta hacer un puré, lo mezclamos con la preparación anterior de pechuga y cebolla y añadimos mahonesa al gusto, mezclamos bien y reservamos en la nevera bien tapada, el aguacate que nos queda lo cortamos en lonchas finas y reservamos también (lo podemos untar con zumo de limón parta que no se ponga oscuro).
Una vez todas las arepas cocidas las cortamos por la mitad y rellenamos con unas lonchas de aguacate y una cantidad generosa de relleno, las servimos enseguida y a disfrutar. Probadlas os van a encantar. 

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas os invito a compartir vuestras recetas o visitar mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
      Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
         Pincha aqui ..............  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


8 comentarios :

  1. se ven muy ricas y faciles gracias

    ResponderEliminar
  2. soy venezolana era nuestro plato para desayunar y cenar pero ahora con nuestra escases no se consigue la harina pan son ricas se rellenan con todo y hay harina amarilla

    ResponderEliminar
  3. Cierto, difícil conseguir harina para arepas, obsiones utilizar maíz molido o hacerlas con yuca. Soy venezolano

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que en otros paises se prepare este plato autoctono de mi pais Venezuela, lamento que la sra. Loli no lo haya mencionado al inicio de la receta. de todas maneras gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la receta escrita sí que menciono Venezuela, pero en la introducción de la receta si sigues mi canal veras que al principio digo algún comentario sobre la receta que voy a preparar, pero en el caso de esta receta por un fallo técnico de la videograbadora no se gravo la introducción y paso directamente a los ingredientes, pero en la introducción que no se gravo sí que lo comentaba, disculpa por el error.

      Eliminar
  5. me hace recordar mi tiempo en la universidad...Era mi preferida...

    ResponderEliminar
  6. que buena reseta y muy facil de hacer Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  7. Con 10 cm de diámetro no caben la plancha 🙈🙈

    ResponderEliminar