11 abr 2017

Monas de pascua y panquemados Valencianos





Monas de pascua y panquemados Valencianos, en pascua de resurrección es muy típico en Valencia ir a comer la mona al campo o la playa, sobre todo a los niños les hace especial ilusión recibir como regalo una mona con forma de algún animalillo con su huevo de colores, aunque hoy en día los huevos los prefieren de chocolate (la palabra mona significa presente o regalo que los padrinos dan a sus ahijados por pascua) es una tradición muy bonita además de deliciosa.


  • Ingredientes:
  • .
  • 625 g Harina de fuerza (La de hacer el pan)
  • 105 g Azúcar
  • 2 g Sal
  • 5 g Lecitina de soja (opcional)
  • 15 g Levadura fresca de panadero
  • 45 ml Aceite de girasol o semillas
  • 150 ml Agua
  • 2 Huevos
  • 1 Yema de huevo
  • 1 Huevo para pincelar las monas
  • 4 Huevos semicocidos y tintados por cada mona (El tintarlos es opcional)
  • Al gusto anisetes de colores



Preparación:
.
Si tenemos amasadora eléctrica la usaremos,  si no tenemos amasadora  haremos la masa a mano siguiendo los mismos pasos.
Ponemos en el bol de la amasadora 2 huevos enteros y la yema de 1 huevo, el azúcar, el agua y el aceite, amasamos con el gancho durante dos minutos, después añadimos la harina, la sal y la lecitina de soja, amasamos 18 minutos más con el gancho, después le incorporamos la levadura desmenuzada y amasamos 4 minutos más, ponemos la masa en la encimera untada con un poco de aceite y las manos también, amasamos un par de minutos más y dividimos la masa en porciones de 150 gramos para las monas y el resto de la masa la dividimos en dos partes para los panquemados. Boleamos un poco las porciones de masa para que quede lisa y con la unión de la masa hacia abajo, dejamos descansar la masa 15 minutos sobre la encimera, damos formas a las monas y le ponemos el huevo semicocido en el lugar que veamos más adecuado  (ver el video para coger la idea de hacerlo) colocamos las monas sobre una bandeja plana de horno con papel de hornear dejándolas  bastante separadas entre sí, los panquemados los boleamos bien y los colocamos sobre otra bandeja con papel de hornear también bien separados entre sí, introducimos las bandejas dentro del horno apagado para que fermenten durante unas 4 horas ( o hasta que veamos que han duplicado al menos su volumen).
Una vez que han fermentado lo suficiente las pincelamos con huevo batido, repartimos los anisetes de caramelo por encima de las monas y sobre los panquemados  ponemos azúcar formando un anillo sobre la superficie.
Horneamos con el horno precalentado a 190 grados con calor arriba y abajo durante 12 minutos las monas y 16 minutos los panquemados, una vez horneados los dejamos enfriar y a disfrutar. ¡¡Probadlos os van a encantar!!

Si quieres comprar alguno de los utensilios que uso pincha sobre estas lineas o la foto:

https://www.amazon.es/shop/lacocinadelolidominguez


Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas os invito a compartir vuestras recetas o visitar mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
      Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
         Pincha aqui ..............  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ



5 comentarios :

  1. La yema de huevo no se llega a usar no? Voy a probar la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se emplea se ponen 2 huevos enteros y una yema, cuando digo los ingredientes lo digo, después cuando los incorporo al bol se ve como le pongo la yema, pero tienes razón no lo digo de palabra y después claro como escribo la receta viendo el video se me paso el ponerlo en la receta escrita. Muchas gracias por darte cuenta, en la receta escrita lo voy a corregir en el video, aunque queda un poco confuso se ve como incorporo la yema sola pero ya no puedo corregir el video

      Eliminar
  2. Vale la pena usar lecitina de soja?

    ResponderEliminar