3 may 2017

Empanada gallega de bonito en aceite





Empanada gallega de bonito en aceite, de la infinidad de rellenos que se pueden poner en una empanada, este es el que en casa hago con más frecuencia, aunque con el relleno que tu elijas quedara estupenda seguro, pero prueba esta y ya me contaras!!!


  • Ingredientes:
  • .
  • 450 g Harina de todo uso o harina común
  • 100 ml Aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml Vino blanco
  • 50 ml Agua
  • 25 g Levadura de panadería
  • 1 Cucharadita de azúcar
  • ½ Cucharadita de sal
  • ½ Cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 2 Huevos
  • 1 Kg Cebollas
  • 3 Dientes de ajos
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Pimiento rojo
  • 150 g Salsa de tomate casera
  • 260 g Bonito en aceite


Preparación de la masa:
.Calentamos el agua y el vino hasta que este templado (35 grados) disolvemos en esta mezcla la levadura y reservamos, en el bol de una amasadora si disponemos de ella o si no lo haremos a mano siguiendo los mismos pasos, ponemos 400 gramos de harina (reservamos 50 gramos) añadimos el azúcar y la sal, mezclamos un poco, añadimos el aceite y seguimos mezclando, añadimos el huevo, la levadura mezclada con el agua y el vino y 1/2 cucharadita de pimentón, mezclamos un poco y amasamos durante 15-20 minutos, hasta que la masa sea flexible, sobre la encimera con un poco de harina damos forma de bola a la masa, la dejamos leudar en un bol tapado con papel film hasta que duplique su volumen o 1 hora y media.
.
.
Haremos el relleno:
.
Picamos en juliana las cebollas, pelamos y picamos los dientes de ajo, picamos en trocitos pequeños el pimiento verde, ponemos abundante aceite a calentar en una olla, añadimos el ajo picado y la cebolla, salamos al gusto y mezclamos muy bien, a fuego medio bajo dejaremos cocinar 35 minutos removiendo a menudo, después añadimos el pimiento verde y dejamos cocinar otros 40 minutos a fuego bajo, una vez tenemos el sofrito como queremos lo ponemos en un colador lo escurrimos muy bien.
Con el horno precalentado a 180 grados horneamos el pimiento rojo 40 minutos, después lo dejamos enfriar le retiramos la piel y semillas, lo cortamos en tiras y lo reservamos.
Ponemos el sofrito escurrido en un bol amplio, añadimos el tomate frito y rectificamos de sal si es necesario, reservamos.  Escurrimos el bonito del aceite y reservamos.
.
.
Montamos la empanada:
.
Sobre la encimera con un poco de harina ponemos la masa, amasamos un minuto, la dividimos en dos trozos, uno de los trozos lo estiramos con un rodillo hasta la medida de la bandeja que vayamos a utilizar, sobre la bandeja ponemos un papel de hornear y colocamos la masa estirada,  repartimos por la base de la empanada el sofrito procurando dejar unos 2 centímetros de masa sin relleno para hacer los bordes, por encima del sofrito repartimos el bonito ya escurrido, también repartimos bien el pimiento asado por encima del bonito, estiramos la masa para la parte de arriba de la empanada, la colocamos sobre el relleno y recortamos el sobrante, formamos la orilla de todo alrededor de la empanada doblando la parte de abajo sobre la parte de arriba, con los recortes formamos unas hojitas (opcional) y las colocamos sobre la empanada, con unas tijeras hacemos pequeños cortes a la masa y un agujero en el centro para que salga el valor, con el huevo batido pincelamos por encima la masa y la horneamos, con el horno precalentado a 190 g con calor arriba y abajo y la parrilla en la parte media baja del horno, de 30 a 40 minutos (Cuando veamos que está bien dorada por encima).
 Una vez fría solo nos queda disfrutarla.
¡¡Probadlo os va a encantar!!

 
PARA COMPRAR LA CACEROLA COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:



PARA COMPRAR LAS SARTENES COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:


PARA COMPRAR LA CACEROLA COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:


PARA COMPRAR LA PLANCHA "Princess 102325" PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:


PARA COMPRAR LA PLANCHA "Princess Table Chef Hot-Zone" PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:



Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas os invito a compartir vuestras recetas o visitar mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
      Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
         Pincha aqui ..............  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ


4 comentarios :

  1. deve estar buenisima no me perdi el video gracias por esta maravillosa empanada

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli,

    Gracias por esta maravillosa receta, ya son 3 las empanadas que he preparado.


    Pero tengo un pequeño problema y es el siguiente:
    No consigo que la masa me quedé elástica, te diré que lo hago a mano, no tengo amasadora. El caso es que el resultado final es correcto, pero me gustaría que me dijeras por qué me pasa esto con la masa.

    Un saludo desde Madrid

    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Loli placer desde santo domingo, R.D.me gustan mucho tus recetas y quisiera hacer la empanada, podria sustituir la levadura por polvo de hornear Royal?

    ResponderEliminar