9 oct. 2013

Paella Valenciana


La paella Valenciana como su  nombre indica proviene de Valencia, cuna e inventora de la paella y adquiere su nombre del recipiente donde se prepara. Después se han hecho infinidad de arroces en este recipiente que también se denominan paella, pero la autentica paella valenciana solo hay una y esta es la receta, que se prepara en todos los hogares,  pueblos de valencia, casales, kábilas y fiestas populares, etc.




Ingredientes para 5 personas:
  • Aceite de oliva virgen extra - 50 ml.
  • Arroz D.O. Valencia a ser posible - 500 gr.
  • Pollo troceado - 1 kg.  
  • Conejo - 1/2 kg.       
  • Judía verde - 350 gr. ( o "Ferraura" una judia plana con manchas rojizas)
  • Garrofon - 150 gr.
  • Tomate natural de pera rayado - 400 gr.
  • Higaditos de pollo - 
  • Cucharada de pimentón dulce - 1/2 
  • Hebras de azafrán - 15       
  • Ramitas de romero - 2        
  • Agua, colorante, sal y limón para decorar.




Preparación:
En la paella con el aceite se nivela y cuando este el aceite caliente se le pone un poco de sal para que no salpique la carne, incorporamos la carne, sazonamos la carne y cuando la carne este un poco dorada incorporamos el hígado, sazonamos, seguimos sofriendo hasta que la carne este bien dorada.
Incorporamos la verdura, sazonamos y sofreímos incorporamos el tomate rayado y sofreímos. Tostamos en un lateral de la paella el azafrán y removemos,  incorporamos también el pimentón dulce y removemos inmediatamente para que no se queme y vertemos agua hasta cubrir los remaches de las asas y dejamos cocer durante 25 minutos (Cuando empiece a hervir añadiremos colorante a nuestro gusto y le pondremos a la paella 2 ramitas de romero que retiraremos justo antes de poner el arroz).
Ya ha cocido durante 25 minutos y el caldo esta justo por debajo de los remaches de las asas rectificamos de sal si fuese necesario y añadimos  el arroz por toda la paella, cuando este bien repartido dejamos cocer durante 18 minutos (durante la cocción no remover la paella  porque el arroz soltaría el almidón y haríamos un Risoto en lugar de una paella), al termino de los 18 minutos apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos y a comer. Esta buenísima os encantara.


27 comentarios :

  1. Me encanta esta receta y lo bien que esta esplicada, felicidades

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Esta si que es la autentica Paella Valenciana!!

    ResponderEliminar
  3. Haría falta saber el diámetro de la paella (paellera); lo digo porque si no se utiliza una del mismo diámetro puede haber problema con el agua (por encima de los remaches): que sobre o que falte, según se utilice una más grande o más pequeña que la del vídeo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las paellas (no paelleras) son por kilos, de 1/4 de kilo 1/2 kilo, de 1 kilo, de 1,5 kilos, 2 kilos, etc. O equivalentes raciones 3, 5, 10, 15, 20 etc. y con la experiencia se ajusta el agua y el arroz. yo tengo las tres primeras y con el tiempo ajustas arreglo a los que vallamos a comer, el agua y el arroz. Nunca se han hecho las paellas por diámetro. Espero haberte ayudado, muchas gracias por tus observaciones.

      Eliminar
  4. Loli, soy un profano en la materia. Lo del diámetro lo he puesto porque la paella que he comprado (marca "Vaello, la Valenciana" - vaellocampos.com) pone "plazas 8" "CM. 38". Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Si pone 8 plazas seguramente será para 800 gr. a 1 Kg. de arroz y el 38" son pulgadas equivalente a 91 cm. Las buenas paellas se hacen con la práctica, tienes que ir probando hasta pillarle el punto. No dudes en preguntarme cualquier duda, dentro de mis posibilidades estaré encantada de ayudarte.

    ResponderEliminar
  6. No Loli; la paella que he comprado es de 38 centímetros de diámetro y lo he comprobado. La tuya del vídeo ¿que diámetro tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paella que se ve el video es para 5 - 6 raciones no mas y mide exactamente 46 cm.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Loli. Con tus consejos espero que la próxima que haga me salga muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Loli, me encanta lo bien que explicas la receta de la paella. La he probado y me ha salido deliciosa. Me gustaría saber si cocinas la paella de marisco típica de Valencia y si podrías compartir la receta con todos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui la tienes: http://lacocinadelolidominguez.blogspot.com.es/2014/09/paella-de-marisco.html

      Eliminar
  9. Gracias Loli, me encanta la receta ... es muy rico!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decirte que tengo familia en valencia y la hace como tu super bien explicado

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Loli. :) Me ha gustado mucho el vídeo, nosotros la hacemos de leña, aunque muy parecida y también somos de Valencia. ;) Me tomo nota de un par de cositas para cuando la volvamos a hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Uy, me muero por probarla. Con esos higaditos de pollo. Mmmm, que rico! Me la guardo en mi Pinterest.
    Saludos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  13. Loli, soy valenciana y me encanta hacer la paella en mi casa. La has explicado muy bien, y me gusta que la has hecho con los ingredientes que ponemos los valencianos. Aunque también puedes añadir alcachofas y caracoles. Pruebala y ya me contarás! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces las hago asi, pero para este video preferi hacer la receta basica que segun Wikipaella lleban todas el 100% estos ingredientes

      Eliminar
  14. Tienes razón, mejor explicarla así! Ahora ya me quedo mas contenta de saber que también la haces como yo! Aunque eso sí...cuando es temporada de alcachofas y caracoles, claro! Jeje!.

    ResponderEliminar
  15. Estimada Loli:estoy haciendo aquí en Buenos Aires ya varias "paellas LOLI " para amigos que se creían que hacer una" paella loli"es cosa de científicos gastronomicos..sarten....en en catalán se dice paella,en portuges panella,en ingles pan,en latín pan ,en japon furaipan todas derivan del latín pan ...y paellera es la mujer del paellero que es quien las fabrica de hierro. ja ja Loli te saluda un español anclado en estas tierras desde el año 1954 huy me largo a comprar las cosas para hacerme una"PAELLA LOLI"... ya un abrazo y sigue adelante tienes gran talento ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por tan agradables palabras y tu definición del termino paella es perfecto, en Valenciano también se llama paella. Me alegra saber que de sitios tan lejanos a mi me siguen y preparan mis recetas, un abrazo muy fuerte. Saludos desde Valencia, España.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Loli! Gracias por su receta. Tengo dudas sobre cuanto fuego poner para sofreir el pollo, para hervir el agua con el pollo y sofrito y luego cuando añado el arroz los primeros 5 minutos. En todos casos sera a fuego medio alto?

    ResponderEliminar
  19. Fuego medio alto hasta que le pongas el arroz, entonces a fuego medio/bajo, saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Loli, gracias por tu receta, es la primera paella que me sale bien, esta explicada muy bien, como tu dices hace falta practicar para saber la cantidad de arroz y agua. Saludos de una Venezolana en Australia

    ResponderEliminar