27 jun 2014

Ensalada Murciana o Campera


Ver el video de esta receta



Ensalada Murciana, así la llamaba mi abuela, en mi pueblo se ha conocido toda la vida esta ensalada como Murciana, las mismas recetas reciben nombres diferentes según el lugar donde vivas aunque en realidad es una variante de la ensalada Campera, esta ensalada nos proporciona un primer plato fresco, nutritivo y delicioso en cualquier época del año, pero en verano es ideal y muy apetecible. Esto si que es un plato sano y nutritivo, que se puede comer en cualquier época del año, para los amantes de lo natural este plato es el suyo.



  • Ingredientes:

  • 3 Patatas medianas (a ser posibles frescas)
  • 3 Tomates rama tersos
  • 2 Cebolletas frescas
  • 1 Pimiento verde
  • 2 Latas grandes de atún en aceite de oliva
  • 4 Huevos
  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal al gusto
  • Opcional, olivas negras sin hueso

Preparación:

Lavamos muy bien las patatas con su piel y ponemos a cocer cubiertas de agua y con una cucharada rasa de sal de 25 a 30 minutos comprobamos si están cocidas pinchando con un palillo ,dejamos enfriar un poco dentro del agua y luego dejamos enfriar `por completo en un escurridor, cocemos los huevos durante 12 minutos y dejamos enfriar. En un bol amplio pondremos todos los ingredientes, los tomates pelados y troceados, el pimiento lavado y troceado, las cebolletas limpias y troceadas, las patatas sin piel y troceadas, lo huevos sin cáscara y troceados, el atún escurrido de aceite y troceado y las (olivas si nos gustan ) aliñamos con una vinagreta básica tres partes de aceite una parte de vinagre y sal, mezclamos bien aliñada nuestra ensalada probamos y rectificamos si es necesario dejamos bien tapada en la nevera al menos una hora para que coja bien los sabores y este muy fresca. Probadla os va a encantar.



10 comentarios :

  1. Ya estoy pensando en prepararla dentro de poco, viéndotela que ganas me han entrado guapi.Bs

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta manera de prepara la ensalada murciana.
    Si quieres conoces más de la cocina murciana, te invito a mi blog.

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta ensalada ademas te a quedado estupenda
    canelaylimon.tk

    ResponderEliminar
  4. Menuda ensaladaLoli, me la apunto para mañana. Me quedo por tu blog que veo que tienes recetas estupendas. Besos

    ResponderEliminar
  5. perdona, pero la ensalada murciana no es asi, yo soy de murcia y no tiene nada que ver con esta

    ResponderEliminar
  6. perdona, pero la ensalada murciana no es asi, yo soy de murcia y no tiene nada que ver con esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonada, pero la abuela de mi marido de Lorca, el abuelo de Totana y mi hijo vive en San pedro del Pinatar y sus suegros y de allí también y la hacen todas chispa mas o menos así (Le ponen también aceitunas negras, unos le ponen patata y otros no), yo no digo que sea la ensalada Murciana autentica, porque he visto muchas variantes, pero yo la hago como me la han enseñado, muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  7. Hola Loli ,un saludo de un seguidor de tu canal de Youtube, en Murcia también se le llama en algunos sitios ensalada murciana al mojete murciano o cartagenero, que creo son iguales, lo único que tengo claro es que si lleva patata es con tomate natural ,y si no lleva con tomate de conserva

    ResponderEliminar
  8. Y si no ensalada de patatas o ensalada de tomate de conserva y asi no hay confusiones

    ResponderEliminar
  9. Es cómo el zarangollo, yo soy de Cartagena y no tenía ni idea de que existía el zarangollo cartagenero, http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-19215-DETALLE_REPORTAJESABUELO, ahí te dejo el enlace, en mi casa siempre se ha hecho el zarangollo murciano

    ResponderEliminar